ECI - Actualización: el2019-08-28 11:46:32 - Por Marie ANDRE

Niveleuse -engin puissant au physique imposant 

La niveladora

para saberlo todo sobre esta máquina pesada

 
Ampliamente utilizada en las obras públicas para la construcción de carreteras y de redes viarias, la niveladora es una máquina potente con una apariencia imponente (hasta 12m de largo). Permite nivelar grandes superficies de suelo y efectuar una regulación precisa respetando las inclinaciones del terreno gracias a su articulación y a su blindaje. Conoceremos en profundidad una máquina pesada que muchas empresas de OP tienen en su flota de materiales.

Anuncios de niveladoras de ocasión

 La historia de la niveladora a través el siglo XX

En realidad, la historia de la niveladora comienza poco antes del principio del siglo XX con el desarrollo de la construcción de carreteras. A partir de 1885, se inventó un prototipo de niveladora a dos ruedas y tirada por caballos. El sistema de rueda inclinada es la gran particularidad de esta invención y ha abierto el camino hacia la fabricación de modelos más modernos.

Al igual que el bulldozer o la pala cargadora, los primeros modelos motorizados de la niveladora aparecen en Estados Unidos a partir de 1920. Estas niveladoras modernas y potentes son una verdadera revolución para la época y no hará falta esperar mucho tiempo para ver evolucionar los equipamientos del grader (término inglés utilizado a menudo para designar la niveladora). En su origen accionadas por los mandos manuales, las hojas de grader se mejoraron más adelante mediante dispositivos mecánicos o hidráulicos. Sin embargo, no es hasta los años 50 cuando se democratizan realmente los equipamientos hidráulicos así como las dobles articulaciones.

Algunas décadas después y hasta la actualidad, las niveladoras no han dejado de ganar en potencia y en maleabilidad, sobre todo para su uso en las canteras a cielo abierto. Es así como pudimos ver aparecer en el mercado los modelos especialmente imponentes como el GD825A-2 de Komatsu o el enorme 24H de Caterpillar que pesa más de 62 toneladas y tiene una hoja de 7,3 metros.

 

Niveleuse / Russell Grader - une des niveleuses les plus populaires à son temps 
 Niveleuse - Variété des travaux : terrassement, exploitation minière, aménagement paysager, construstion de route et agriculture

Las niveladoras: sus diferentes ámbitos de aplicación

Existen varios tipos de niveladoras de tamaños y de potencias diferentes y elegidas en función de las superficies y los materiales a regular. Es por lo tanto sensato utilizar el grader para una gran variedad de obras, particularmente en el sector de la explotación minera, del paisajismo y de la agricultura, de la excavación y de la construcción de carreteras. Permite entre otras cosas:

  • - Ajustar las diferentes capas de la calzada
  • - Crear y mantener las fosas y los carriles
  • - Realizar un apilado cuando se hagan excavaciones o se cree una calzada
  • - Quitar la nieve de las carreteras

Los equipamientos complementarios de los que puede dotarse una niveladora le confieren una mejor polivalencia. Es posible añadirle:

  • - Una hoja bull frontal (en referencia al bulldozer)
  • - Alargadores de la hoja
  • - Hojas laterales (slope-board)
  • - Un sistema de esparcimiento
  • - Un ripper (fresadora) o un escarificador
  • - Una hora dózer
  • - Amortiguadores
  • - Una cámara de retroceso

Las características técnicas de las niveladoras

Las niveladoras actuales se montan sobre seis ruedas y los modelos más expandidos son principalmente las niveladoras articuladas. Han prevalecido en el sector de la construcción de carreteras en detrimento de las niveladoras rígidas, que no son tan comunes desde los años 90.
Las niveladoras cuyo eje de articulación se encuentra en la parte delantera ofrecen una gran visibilidad al operador sobre la pieza que permite hacer girar la hoja, sobre la propia hoja, las ruedas delanteras así como sobre el cilindro de elevación de la hoja.

Su gran hoja, también llamada blindaje, es su mayor ventaja. Puede orientarse verticalmente u horizontalmente, y hasta 90º. Con sus ruedas orientables y su brazo articulado, ofrece la posibilidad de realizar una nivelación precisa y eficaz. Por otro lado, no es extraño ver actualmente la instalación de sistemas de control de nivelación mediante guía láser o GPS, facilitando el trabajo al operador y aumentando su eficacia.

La máquina también está equipada de un contrapeso que le permite guardar una cierta estabilidad cuando encuentra resistencia o inclinaciones. Las niveladoras se alimentan por motores potentes, con accionamiento directo o convertidor de torsión.

 

 

Description : composantes d'une chargeuse

 
  1. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  2. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  3. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  4. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  5. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  6. Dfsdgdfghdfhfghfgh

Los principales fabricantes de niveladoras

El fabricante histórico de niveladoras es, sin duda, Caterpillar, aunque otros fabricantes, como Komatsu, hayan estado presentes en el mercado a lo largo del siglo XX. Caterpillar ha sido un pionero en la mejora y el perfeccionamiento de la máquina, sacando la primera niveladora real de la industria (la Auto Patrol) llegando incluso a producir la más grande a día de hoy, la H24.

En la actualidad, varios fabricantes producen niveladoras de alta calidad, es sobre todo el caso de Volvo y su serie G equipada con una caja de cambios de 11 revoluciones, o de Champion que es uno de los especialistas en la materia, así como de Case y de John Deere.

 

 

 

 

 

 

 

Niveleuse Caterpillar

 

Niveleuse Volvo


Niveleuse Komatsu

 

Niveleuse John Deere

 

 

 Niveleuse - Evolutions et innovations technologiques : Système de commandes éléctronique, Caméras, Silentblocs, logiciels intégrés 

Evolución e innovaciones técnicas de la niveladora

Los modelos recientes de niveladoras se benefician de las últimas evoluciones e innovaciones tecnológicas. Rendimiento aumentado, ahorro de energía, seguridad y confort del puesto de trabajo, cada serie que sale aporta sus ventajas. Numerosos modelos llevan sistemas de mandos electrónicos como el AccuGrade de Caterpillar que controla automáticamente la posición de la hoja. Cabe citar igualmente la presencia de cámaras para mejorar la visibilidad y la eficacia del operador, los silentblocs en la cabina, el motor y la transmisión para reducir las vibraciones y ruidos, o softwares integrados que permiten transmitir la información (geolocalización, estado de la máquina, número de horas de servicio, etc.) a un ordenador de mesa.

 

 

Últimos anuncios publicados