ECI - Actualización: el2019-06-07 13:58:46 - Por Marie ANDRE

 

Excavadora

una máquina que ha construido la historia

Conocida bajo el nombre de pala excavadora hidráulica o excavadora, la excavadora es una máquina utilizada en la mayor parte de las obras y tiene usos múltiples.

Aunque sea una máquina pesada y potente en su uso para las OP, no es menos versátil, ya que dispone de una cabina que puede girar hasta 360º y puede cargar con muchos equipamientos complementarios (de ahí su sobrenombre de portaherramientas).

Esta importante función le confiere bastantes ventajas y sobre todo una gran maleabilidad. De hecho, es este punto el que la distingue de la retroexcavadora ya que esta máquina ofrece menos ejes de movilidad.

Anuncios de excavadoras de ocasión
 
 

¿Cuál es la historia de la excavadora?

 

La historia de la excavadora no es reciente ya que empezó en 1796 con la invención de la excavadora a vapor. Aún así, habría que esperar algunas décadas más, al 1839 para ser exactos, para ver aparecer la primera excavadora patentada con una pluma mecánica: la excavadora a vapor Otis. Esta excavadora contribuyó ampliamente al desarrollo de la industria minera y de construcción en la época. Hasta finales del siglo XIX, las excavadoras se desplazaban por cadenas o cables. Fue en 1897 cuando la empresa Kilgore Machine Co., situada en Minneapolis, registró la patente de una excavadora a vapor, pero esta vez totalmente controlada por un sistema hidráulico. Al contrario de los cientos de excavadoras que cruzaron el canal de Panamá a principios del siglo XX, prácticamente todas las excavadoras de esta época se montaban sobre raíles y tenían por lo tanto muy poca movilidad.

Fue en los años 20 cuando los fabricantes comenzaron a producir máquinas modernas y mucho más parecidas a las que conocemos en la actualidad. Las excavadoras se montarían a partir de ese momento sobre cadenas o sobre ruedas y funcionarían a gas. La movilidad se multiplicó. La primera excavadora que pudo efectuar giros de 360º fue la Bucyrus 120-B. Se comercializó a partir de 1925. Por otro lado, como ya sabemos, la segunda guerra mundial hizo que aumentase la demanda de maquinaria de obra. Las excavadoras no solo se utilizaron para cavar trincheras, sino sobre todo para reconstruir después de la guerra.

 

 
 

Los diferentes usos de una excavadora

 

La excavadora tiene abundantes ámbitos de aplicación. Está ampliamente extendida en el sector de la construcción y de las obras públicas y está presente en la mayoría de obras que necesitan maquinaria pesada. Sin embargo, existe toda una gama de excavadoras con capacidades, tamaños y usos diferentes. Además, gracias a las herramientas complementarias que pueden equiparla, gana en polivalencia. Aquí una pequeña lista no exhaustiva, de los principales usos de una excavadora. Se utiliza sobre todo para:

  • Los trabajos de excavación y de saneamiento
  • Las obras de demolición
  • La extracción de materiales de canteras
  • Diversos trabajos de manutención (ej.: selección, manutención de materiales a granel, etc.)
  • Los trabajos agrícolas, forestales y de acondicionamiento paisajista (ej.: arrancar árboles desde sus raíces)
  • Cavar pozos, fosas
  • La elevación de cargas
  • Los trabajos subterráneos


Las características técnicas

 

 Existen diferentes tipos de excavadoras para diversos usos. Los podemos distinguir en tres categorías:

  • Las excavadoras de ruedas: se utilizan generalmente en zona urbana, ya que pueden desplazarse en las vías públicas. Para paliar su falta de estabilidad, se equipan con estabilizadores y una cuchara que aumenta el peso contra el suelo.
  • Las excavadoras de cadenas: más estables y a veces más potentes, se utilizan en terrenos difíciles. Algunas excavadoras de cadenas pueden incluso equiparse con un sistema de flotación para los trabajos marítimos (puertos, marismas, lagunas, etc.)
  • Las excavadoras “araña”: también llamadas excavadoras que abren el paso. Tienen tres piernas y a veces más y pueden igualmente estar equipadas con ruedas. Se utilizan en zonas complicadas y de difícil acceso como los medios acuáticos o montañosos, o para ciertos trabajos forestales. También se emplean para excavaciones, infraestructura vial y redes varias para realizar diversas operaciones delicadas.

Además, las distinguimos por sus brazos y su cuchara. La excavadora “retro” es la más usada en los trabajos públicos. El brazo une la cuchara a la máquina para rellenarla y excavar rápidamente todo tipo de materiales. La excavadora hidráulica con “tope” es la más especializada tanto en las grandes obras como en las canteras. Su cuchara se carga por la parte delantera. Las excavadoras de cables se usan a veces en las canteras. Cabe señalar que en estas últimas décadas las miniexcavadoras se han introducido ampliamente en el mercado ofreciendo a los particulares y a las pequeñas empresas una alternativa más barata para efectuar numerosas obras.

Las excavadoras tienen una gran polivalencia gracias a los diversos equipamientos que pueden añadirse a ella. Principalmente cabe citar:

  • La masa de demolición
  • El volquete de ruedas o de pinzas
  • Los diferentes tipos de cucharas retro
  • El martillo hidráulico
  • Los accesorios de manutención como el gancho, el multigrifo, la pinza o el electroimán
  • La hoja dózer


Description : composantes d'une pelle

 
  1. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  2. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  3. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  4. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  5. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  6. Dfsdgdfghdfhfghfgh

Los principales fabricantes de excavadoras

 

La excavadora es una de las máquinas más utilizadas en el mundo y el desarrollo de las excavadoras compactas o miniexcavadoras ha dado lugar a una gran competencia en este campo.  Por lo tanto, hay numerosos fabricantes que proponen diferentes tipos de excavadoras con ventajas como el ahorro de energía, la seguridad, el desempeño o incluso el coste de mantenimiento. Kubota es uno de los líderes mundiales conforme a las miniexcavadoras. En cuanto a los otros tipos de excavadoras encontramos sin sorpresa a Caterpillar, con los famosos modelos Cat 320 y 323, y Komatsu con su miniexcavadora PW118MR-11 (excavadora compacta de tamaño medio). A estos fabricantes les siguen de cerca Volvo y Liebherr.

 

 
 

 

                      

 

 

Últimos anuncios publicados