ECI - Actualización: el2019-06-07 13:56:58 - Por Marie ANDRE

 

Dumper

grandes obras y canteras

 

El dumper es una máquina de obra relativamente imponente y conocida por su gran capacidad para transportar cargas en todo tipo de terrenos. No solo la encontramos en la explotación de canteras y minas, sino también en el sector de la construcción donde los modelos de tamaño más pequeño se utilizan regularmente para poder circular fácilmente en las vías públicas e intervenir en diferentes canteras.

Anuncios de dumpers de ocasión

El desarrollo del mercado de los dumpers a través de la historia

La historia del dumper comenzó en los años 50 y se inició en Inglaterra para el medio agrícola. El Doe Triple-D diseñado por Ernest Doe & Sons es el antecesor del dumper tal y como lo conocemos en la actualidad. De hecho, se trata de un tractor agrícola bastante especial ya que ha sido creado fusionando dos tractores, quitándoles los ejes y las ruedas primero y uniéndolos gracias a una placa giratoria. Esta máquina agrícola, que a veces llamamos “tractor tándem”, estaba entonces compuesta por dos motores y cuatro ruedas motrices, lo que le aportaba una gran potencia para la época. El tractor tándem inspiró enormemente a la filial Volvo que, en 1966, produjo el primer dumper articulado con cuatro ruedas motrices (el DR 631) y, en 1968, el primero con seis ruedas motrices (el DR 660).

Los primeros dumpers solo podían soportar una carga útil que no superase las 10 toneladas, pero las mejoras que han tenido gracias a los progresos técnicos en los años 70 y 80 han permitido diseñar máquinas cada vez más eficaces y con mejor rendimiento. Los dumpers modernos actualmente permiten transportar cargas muy grandes de hasta 50 toneladas los dumpers articulados y más de 326 toneladas los dumpers rígidos más potentes.

 

 
 

El mini dumper

Los mini dumpers constituyen otra familia de máquinas cuya función es transportar materiales. Tienen las mismas características que los dumpers más imponentes, pero en versión miniatura, con diversas posibilidades diferentes, para las obras pequeñas en terrenos accidentados o no. Existen tanto los mini dumpers manuales (se conducen de pie como las carretillas, pero permiten transportar cargas mucho más importantes), como otros motorizados, con volquete provisto de cilindros hidráulicos, asiento para el conductor, cuatro ruedas motrices, etc.

¿Dumpers articulados o rígidos?

Ya sea articulado o rígido, un dumper permite transportar cargas de un lugar a otro. En este uso se parece al camión volquete, pero muchas otras características permiten distinguirlos, comenzando por los diferentes ámbitos de aplicación.
Los dumpers se utilizan normalmente en el sector de la construcción y de las obras viales. Los modelos más potentes se reservan generalmente a un uso minero o de canteras. Existen dos grandes familias de dumpers:

Los dumpers de chasis rígidos

Son las máquinas más imponentes que podemos ver en la construcción en las minas a cielo abierto. Los dumpers rígidos pueden transportar una carga útil mucho más grande que los articulados. Estas máquinas están diseñadas en un solo bloque, es por esto que se llaman dumpers rígidos: no tienen articulación y solo tienen cuatro ruedas, que pueden ser motrices o no. Los dumpers rígidos de cadenas también han sido diseñados para un uso militar.

Los dumpers de chasis articulados

Estas máquinas están equipadas con tres líneas de ejes, es decir, seis ruedas motrices. Al contrario que el dumper a chasis rígido, un dumper articulado está compuesto por dos partes: el volquete, la parte de atrás de la máquina, y la cabeza tractora, que agrupa la cabina y el conjunto de componentes mecánicos. Estos se unen gracias a un eje y dos cilindros hidráulicos que permiten a la máquina dirigir su volquete girando horizontalmente. Estas características hacen del dumper articulado una máquina polivalente dotada de una gran movilidad. Por lo tanto, puede utilizarse en terrenos accidentados o fangosos. Sin embargo, su capacidad de carga y su velocidad máxima es inferior a la de un dumper rígido.

 

Description : composantes d'un Tombereau

 
  1. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  2. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  3. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  4. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  5. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  6. Dfsdgdfghdfhfghfgh

Conducción segura de los dumpers

La conducción de un dumper necesita una atención y unos conocimientos particulares en lo que respecta a la seguridad. De hecho, aunque las máquinas de obra se perfeccionen más cada año y que los fabricantes se esfuercen en hacerlas más seguras, los dumpers siguen siendo máquinas peligrosas cuyo perfecto dominio es de crucial importancia. Es en particular el caso de los dumpers rígidos en los que es difícil para el conductor tener un contacto visual completo y en el que la elevación de materiales requiere mucha atención para evitar cualquier riesgo de volcar.

 

 

 

 

 

 

Las principales marcas de dumpers

Volvo es la marca histórica de dumpers, la que ha desarrollado numerosas máquinas rígidas y articuladas a lo largo de la historia. Caterpillar, Terex y Komatsu también son marcas que no necesitan presentación y que proponen numerosos modelos de dumpers que tienen como punto en común su eficacia y su rendimiento general. En lo que respecta a los mini dumpers, Ausa es sin duda la marca que propone más variedad en su gama de dumpers.

 

La tecnología al servicio del rendimiento

Las máquinas de construcción como el dumper evolucionan constantemente. Rendimiento y seguridad son las palabras clave para los diferentes fabricantes de maquinaria. Los dumpers benefician en la actualidad en su mayoría de tecnología utilizada para volcar materiales, cámaras para mejorar la visibilidad, o incluso sistemas que permitan aumentar la adherencia de los dumpers articulados.

Últimos anuncios publicados