bulldozer sobre orugas

Bulldozer

una máquina de obra potente y enorme

 

El bulldozer, también llamado buldócer en español, es una máquina potente e imprescindible para las obras públicas, sobre todo para la excavación. A continuación, una visión general de esta máquina de usos múltiples que se ha impuesto al resto y que sigue siendo una de las mejores en el sector de las OP.

Anuncios de bulldozers de ocasión

¿Cuál es su origen?

El bulldozer, o buldócer, es una máquina pesada y potente, con neumáticos o cadenas, con una cuchilla en la parte delantera que permite desplazar los materiales y nivelar el terreno. El bulldozer puede estar equipado con diferentes tipos de hojas o incluso con implementos remolcados. Su origen remonta en Estados Unidos donde, a principios del siglo XX, los tractores agrícolas se transformaron para utilizarse en las explotaciones forestales y en la construcción de carreteras. Con el paso de los años, el bulldozer fue evolucionando, el uso de cadenas se expandió, se crearon numerosos accesorios para diferentes tipos de operaciones y su uso se democratizó en América. No fue hasta los años 40 y tras la segunda guerra mundial cuando el bulldozer llegó a Europa. Después, evolucionó gracias a los avances técnicos de la época como el mecanismo hidráulico, y se volvió más potente y sofisticado. Hoy día sigue perfeccionándose y beneficiándose del progreso debido a las nuevas tecnologías.

 Origen Bulldozer
 Los diferentes usos de un bulldozer

Los diferentes usos de un bulldozer

A pesar de su carácter enorme y de su poca movilidad, el bulldozer es extremadamente polivalente. Su gran potencia le permite ser eficaz para numerosos usos, de los cuales cabe resaltar los siguientes:

  • La excavación y la nivelación de los terrenos
  • El fresado de suelos
  • La deforestación y tala de bosques
  • La nivelación y el raspado de terrenos
  • La extracción de la piedra y el disgregamiento de terrenos
  • El empuje de las traíllas (scraper)
  • La demolición de mampostería

Estos usos son muy corrientes en el sector de la obra pública, sin embargo, el bulldozer también puede realizar de manera eficaz otro tipo de trabajos como la retirada de nieve o la limpieza de zonas bloqueadas. De hecho, equipado con un blindaje, puede tener un uso militar: para levantar campos de minas, demoler obstáculos y despejar los escombros para abrir caminos.

Las características técnicas

Existen dos tipos de bulldozers:

  • Los bulldozers con neumáticos que ofrecen una gran movilidad y por lo tanto una mayor polivalencia. Al contrario que las máquinas con cadenas, pueden ir por carretera.
  • Los bulldozers con cadenas, que permiten tener una mejor adherencia sobre terrenos blandos gracias a su gran superficie de contacto sobre el suelo.

Los bulldozers con cadenas son un poco más ligeros que los bulldozers con neumáticos pero siguen pesando bastante: a partir de las 5 toneladas los modelos pequeños (los calfdozers) y hasta 100 toneladas los modelos más potentes. La gama de motores que conforman estas máquinas está comprendida entre 25 y 1000 caballos. Estas características aportan al bulldozer un aspecto muy reconocido, el de una máquina eficiente a la que no se le resiste nada.
El equipamiento de la parte delantera de un bulldozer es una cuchilla que mide de 1,80 m a 6 m, según el ancho de la máquina. Existe la posibilidad de equipar la máquina con varios tipos de cuchillas, de manera que pueda efectuar diferentes tipos de trabajos. Por ejemplo, hablamos de un tiltdozer cuando está equipado con una cuchilla que se inclina en el plano vertical, de un tipdozer cuando se puede variar el ángulo de ataque de la cuchilla y de un angledozer cuando las cuchillas se orientan horizontalmente. También existen placas de empuje con amortiguador, así como cuchillas especiales para la deforestación.
El equipamiento trasero suele ser opcional pero aumenta bastante la polivalencia de la máquina. El bulldozer puede estar equipado de una destripadora (ripper), provista de uno o varios dientes (en este caso se llama escarificador) que sirve para disgregar el terreno. Otro equipamiento posible es el cabrestante, que sirve para arrastrar cargas pesadas.

Description : composantes d'un Bulldozer

 
  1. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  2. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  3. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  4. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  5. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  6. Dfsdgdfghdfhfghfgh

La importancia primordial de las normas de seguridad

El bulldozer es una máquina imponente, y conviene seguir un protocolo preciso de manera que puedan respetarse las consignas de seguridad. Para trabajos en pendiente, en zonas húmedas u obstruidas, el manejo del bulldozer puede ser delicado. La vigilancia es necesaria cuando se usa el ripper, donde el conductor debe vigilar la parte delantera y trasera de la máquina, y también cuando se usa un bulldozer con neumáticos que presenta peor adherencia que las cadenas. Gestos simples como ponerse el cinturón de seguridad, llevar unos cascos antiruido (hay bastantes decibelios en el interior de la cabina), o llevar gafas de sol en el caso de trabajos en terrenos al aire libre, son indispensables.

 
 

Los principales fabricantes de bulldozers

El fabricante de bulldozers más emblemático es sin duda Caterpillar. Fabricante de bulldozers enormes como el famoso Caterpillar D11 y proveedor del ejército americano, Caterpillar tiene actualmente una fama incuestionable.
Otras marcas se han distinguido por sus modelos innovadores y ocupan en la actualidad una parte importante del mercado, por ejemplo Liebherr, que produce máquinas cada vez más eficientes, como el PR 766, y Komatsu, grupo japonés que ha comercializado el mayor bulldozer del mundo, el D 575, que pesa más de 152 toneladas con una potencia de 1150 ch.
New Holland, Shantui, Fiat, o Case son otros fabricantes de bulldozers y de equipamientos que han demostrado su fiabilidad.

 Bulldozer

Evolución e innovación técnica del bulldozer

A lo largo de los años, los bulldozers han evolucionado bastante y se han beneficiado del progreso tecnológico. Sus normas de seguridad y su rendimiento han aumentado. Como la mayor parte de vehículos, actualmente también ahorran energía y reducen su impacto medioambiental, mientras que conservan una potencia inigualable.

El bulldozer es una máquina compleja y muchas de sus características están sujetas a la innovación. De esta manera, las cadenas deformables permiten una adherencia excepcional y los sistemas de cilindros hidráulicos son más robustos que nunca. Las nuevas tecnologías aportan también un gran progreso para la automatización de los bulldozers, equipados de sensores de inclinación, calculadoras de desnivel y de orientación, el trabajo puede realizarse casi al milímetro, más rápidamente y con una eficacia increíble.

Todavía estamos lejos de la robotización, pero, ¿quién sabe? ¿Quizás mañana veamos bulldozers y otras máquinas trabajar de manera autónoma? Todavía es pronto para confirmarlo. Sin embargo, está claro que aún quedan innovaciones y mejoras por venir.

Últimos anuncios publicados