Mototraílla

Excavación y grandes obras


Las mototraíllas son una familia de máquinas de obra pública ampliamente utilizadas en las obras de excavación. Tanto su peso como su gran tamaño hacen que sean ideales para las grandes obras, en las cuales los trabajos de enrase y las excavaciones son sustanciales.

Anuncios de mototraíllas de ocasión

Un poco de historia

La primera máquina que puede ser considerada como la predecesora de la traílla data del siglo XIX y no tenía ruedas. Tirada por caballos, un operador tenía que desplazarse a la parte trasera de la máquina para controlarla. Es alrededor de un siglo más tarde cuando las primeras traíllas automotor, también conocidas con el nombre mototraíllas, aparecieron gracias a Robert Gilmore LeTourneau. Este gerente de una empresa de excavación creó la primera traílla sobre ruedas con un motor. En los años 50, su empresa se cedió a la Westinghouse Air Brake Co cuyos productos se conocen con el nombre de Wabco.

Los modelos Wabco aportaron grandes innovaciones a las máquinas LeTourneau. De forma paralela, la empresa Euclid también participó en la mejora de las máquinas, sobre todo al desarrollar una mototraílla de dos motores, o incluso dotando a las máquinas de sistemas hidráulicos. Las máquinas producidas por Euclid pasarán después a ser máquinas Terex.
Caterpillar se ha implicado progresivamente en el desarrollo de mototraíllas desde 1941 con el modelo DW-10. Los vehículos producidos de esta manera tienen 4 ruedas, mientras que los de LeTourneau aún se montan sobre 2 ruedas. Una década más tarde, Caterpillar comercializa la DW-21 que tiene la capacidad de efectuar giros de 90º. La DW-21 es la precursora de las máquinas que se desarrollaron después y que utilizamos en la actualidad. Cat propondrá también la primera traílla equipada de una cadena elevadora, en 1964, capaz de cargar y descargar sus propios materiales.

 

 
 

¿En qué obras encontramos a las mototraíllas?

Gracias a la hoja situada en la parte trasera de la entrada de la caja, la mototraílla permite extraer los materiales enrasando el suelo. Por otro lado, los materiales cargados de esta manera pueden transportarse o descargarse con la ayuda de su blindaje en el lugar deseado expandiéndose por capas. La mototraílla es así capaz de nivelar un terreno excavando grandes cantidades de escombros.

Las mototraíllas se utilizan sobre todo para las obras de gran amplitud, por ejemplo en las operaciones de excavación precedentes a la construcción de una autovía, y también en las minas y en las canteras. Otros tipos de mototraíllas se diseñaron exclusivamente para uso agrícola como las mototraíllas volquete, o incluso las mototraíllas para viñas y plantaciones cuya caja está adaptada al ancho de los campos. 

Su gran rendimiento tiene una gran ventaja en este tipo de obras, ya que las grandes excavaciones se realizan más rápido con esta máquina. La mototraílla permite ganar un tiempo preciado con respecto al trabajo de las excavadoras mecánicas que cargan los dumpers. Sin embargo, estos diferentes ámbitos de aplicación se limitan a las grandes obras, no solo porque su velocidad de desplazamiento es limitada, sino también porque los carriles por los que va la máquina deben tener una buena y suficiente resistencia para acoger a una máquina de ese peso.

 

Las características técnicas de la mototraílla

Para las obras públicas, se utilizan generalmente dos tipos de mototraíllas según las características del terreno donde tengan lugar las operaciones. Por lo tanto encontramos:

  • La mototraílla monomotor: esta máquina está equipada de un amortiguador en la parte de atrás de la cabina con el fin de poder ser empujada por un bulldozer que tenga una hoja de empuje. Generalmente se seleccionan bulldozers sobre cadenas para este tipo de operaciones para tener una adherencia máxima. La mototraílla monomotor se emplea en obras donde la distancia a recorrer entre la recogida y el depósito de materiales no exceda los 1600 metros.
  • La mototraílla bimotor: un poco menos expandida que la mototraílla monomotor, la mototraílla bimotor está equipada, como su nombre indica, de dos motores. Situados en la parte delantera y trasera de la máquina, estos motores permiten aumentar el empuje del bulldozer. Las utilizamos sobre vías que tengan fuertes pendientes y donde las distancias de transporte no sobrepasen los 800 metros.

Estos dos tipos de mototraíllas solo pueden evolucionar en vías que ofrezcan una buena resistencia a la circulación y, por cuestiones evidentes de rentabilidad, en canteras con una distancia de carga/descarga relativamente corta. Por lo tanto, podemos observar el trabajo de una serie de varias traíllas en estas construcciones. De esta manera, el trabajo se realiza rápidamente y las operaciones que siguen el nivel del suelo pueden iniciarse.

 

Description : composantes d'une chargeuse

 
  1. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  2. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  3. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  4. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  5. Dfsdgdfghdfhfghfgh
  6. Dfsdgdfghdfhfghfgh

Las medidas de seguridad de la mototraílla

La mototraílla es una máquina pesada cuya maleabilidad necesita mucha atención de parte del que la conduce. Al igual que otras máquinas empleadas para la extracción de materiales, la nivelación del terreno, o la excavación, las operaciones realizadas por el conductor de la mototraílla requieren un conocimiento de las características del suelo, y también de las de la máquina. Para las mototraíllas monomotor, el empuje de un bulldozer puede ser complicado para un conductor que no haya recibido previamente una formación de nivel profesional. De hecho, la carga y descarga de materiales necesitan un mínimo de tecnicidad.

 

 

 

   

 

Caterpillar, líder del mercado

 
Actualmente, Caterpillar se ha impuesto en el mercado internacional de las mototraíllas. De hecho, la gama de máquinas propuesta por el fabricante responde a la mayoría de exigencias en lo que respecta a la excavación o la explotación de minas y canteras. Otras marcas de mototraíllas producen máquinas de calidad, pero sin embargo están menos expandidas que Caterpillar en las obras públicas. Por ejemplo, podemos citar Terex, y también Los Antonios, situada en España, o John Deere, que es sin embargo más conocida por el diseño de máquinas para el mundo agrícola.

 

 

Últimos anuncios publicados